Fecha

miércoles, 16 de febrero de 2011

Canciones curiosas.

Imagen: pianored.com
Tenía ganas de escribir una entrada así. Ahora que estoy reiniciándome en esto de aprender a "componer" música, me he acordado de dos canciones curiosas. ¿Habéis oído alguna vez la palabra lipograma? Consiste en un texto que se escribe tratando de omitir una o varias letras del alfabeto sin que pierda el significado global de este. Es como si llegase el señor de la Navaja de Ockham y dijera: "Sí, sí. Muy bonito lo que has escrito pero simplifícalo quitándole letritas y que mantenga el sentido. A ver si tienes lo que tienes que tener... Ale. ¡A cercenar!"



Tengo dos canciones en mi favoritas que son lipogramas. Una es de Mama Ladilla y se titula En el Vergel del Eden. Podéis imaginar cuáles son las letras que se omiten. Si aún no habéis caído en la cuenta aquí os la dejo.


La otra se trata de un pedazo de artista que se hace llamar Nach. Como ya sabéis de qué va por la canción anterior no digo más que la escuchéis y a ver qué os parece. Cuanto más la escucho más crack me parece este tío.


Por cierto. Ya que la cosa va desembocando en el tema del Rap. Añado otras dos perlas, que también me parecen curiosas. La primera es de un chaval que se llama Porta y, bueno, compárenlo con el Señor Nach (Junto con el Señor Ismael Serrano) a ver quién lo hace mejor. Yo me quedo con el segundo con diferencia..


Y ya que he tirado para el rollo Rap y Hip Hop pues termino con eso y con otra curiosidad. Otro pedazo de artista que se llama El Chojin y su Record Guiness de sílabas rapeadas en un minuto.No tiene desperdicio.


¿Tenéis alguna canción curiosa que añadir? Algún otro lipograma? Compártelo.

Si queréis saber más sobre los lipogramas podéis verlo aquí

Un saludo.

5 comentarios:

Phant79 dijo...

Joder Toño me ha encantado esta entrada!! Lo de Nach y Ismael Serrano es increible, ¿cómo leches se puede improvisar algo así a la primera?

Te dejo una canción del Chojin que seguramente conozcas, pero que me encanta. Un abrazo

El Chojin & Lydia - El final del cuento de hadas

Toño dijo...

Me alegro de que te guste Phant. La verdad es que dejan al Porta por la suela del zapato :)

El Chojin está bastante bien. Es un tío bastante sensato y de los pocos que he oído que son capaces de rapear sin soltar un solo taco en este país.

A mí la que me gusta es esta otra:

http://www.goear.com/listen/b3e6fe7/lola-el-chojin

¡Saludos!

Conejo blanco dijo...

Hola Toño, había escuchado algunas canciones así, pero no sabía que lo que estaba escuchando eran lipogramas; y ahora lo sé.

Un saludo.

Toño dijo...

Hola Paulina. Curioso nombre. Recuerdo haber tenido una compañera en el cole que se llamaba Paulina jejeje.

Te he mandado un correo para que me des información más detallada sobre eso.

Un saludo.

Toño dijo...

Hola Conejo.

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Por cierto. Qué curioso que escuche la canción de los Pixies en tu blog y precisamente esa es la que estoy practicando con la batería :)

¡Saludos!