Fecha

domingo, 30 de enero de 2011

Vamos a hablar por hablar.

Imagen: foroelsalvador.blogia.com


¿Alguno de vosotros lo escucha? Ese programa en el que a altas horas de la noche la gente llamaba porque tenía dudas sobre algún tema que les preocupaba, o para resolver preocupaciones de otros, para desahogarse o simplemente llamaban por llamar. Por cierto una vez llamé por llamar, pero no al programa si no a otra persona. Me acuerdo que le dije justamente eso de "...Llamaba por llamar..." y cuando acabé la conversación que nunca debió de empezar, colgué y dije "Joder, para qué carajo habré llamado si no tenía nada que decir...".


En fin que me desvío del tema. Yo estuve quince años de mi vida escuchándolo, no pocas veces completo pero muchas más veces sin poder acabarlo debido a las horas. Y me quedaba dormido con la radio encendida escuchando a la gente hablando por hablar. Entonces la radio era mi amiga nocturna, ahora lo es menos (afortunadamente me desenganché de ella hace unos meses) y contaban cada historia que te quedabas helado.

La que recuerdo que más me sorprendió fue la de una mujer que llamó porque su hijo se había ido de casa y estaba por ahí andando solo por Madrid. El hijo tenía un leve retraso mental y la madre obviamente estaba preocupada porque el chico no conocía la ciudad e iba solo de noche, algo peligroso para él, la verdad. Bueno pues pidió por teléfono que a cualquier oyente del programa que viese un chico con esa descripción que lo parase y lo enviasen de vuelta a casa. Previamente ella había llamado a la Policía pidiendo auxilio, pero ella también creyó que sería buena idea anunciarlo en la radio.

Y vaya si funcionó. durante la noche llamaron unos y otros, que si lo habían visto por San Bernardo, poco después en Callao, más tarde en la boca de metro de Alonso Martínez... Y al final llamó un chico que dijo que estaba con él. Que no tenía de que preocuparse la madre porque estaban en una cafetería y el chico se estaba tomando un chocolate caliente y ya había avisado a la Policía para que le llevasen de vuelta a casa. Poco después llamó de nuevo la madre llorando de alegría y agradecida a toda la gente que se había preocupado de comunicar por la radio cada paso que estaba dando el chico. En mi opinión increíble. No recuerdo en ese programa ninguna otra historia con un final más feliz que ese.

Pero si por algo recuerdo también el programa es por la música de este. En concreto tres canciones: La que aparece al principio, que es la del inicio del programa, correspondiente a la banda sonora de la película "The Cotton Club". La que ponían hace cosa de cinco años cuando iban a dar las dos de la madrugada. Del grupo Massive Attack, "Teardrop", un videoclip genial, y una canción de la banda sonora de la película "El Piano" (película que aún no he tenido el gusto de ver pero que me gustaría hacerlo aunque sólo sea por su banda sonora) que si no recuerdo mal es la que sustituyó después a la anteriormente mencionada. Aquí las dejo.

  

Espero que lo hayan disfrutado.

Por cierto. ¿Qué programa de radio os dejaba en vela? Seguro que alguno tendréis.

10 comentarios:

Conejo blanco dijo...

¡Emotiva e increible historia!

Ningun programa de radio me dejaba en vela...jajaja! De adolescente escuchaba alguno de risa, pero no recuerdo su nombre.

"El Piano" es una de mis películas favoritas (escribí sobre ella en el blog). La banda sonora me encanta.

Un saludo.

Toño dijo...

Yo es que desgraciadamente fui un adolescente radioadicto y escuchaba mogollón jejeje.

Ya tengo una recomendación más para ver esa película :)

Saludos!

R. dijo...

Recuerdo esa llamada. Y también lo que pensé después: "¿Y pa esto me llama?

jejej

Dichosa la mujer que encuentres, porque ya no tendrá que soportar el dormir con la radio encendida. Aunque hay ciertos programas que se permiten. Uno es este. Otro, milenio 3; salvo cuando te da por poner ojos de loco en mitad de la noche...

Estoy con conejo, increíble historia. El poder de los medios. De la radio.

¿Qué haces que no has visto el piano, mangurrián? Anda y deja lo que estés haciendo y míratela que merece muy mucho la pena.

Saludos!


pd: sumo esta canción a la lista

Toño dijo...

Pues sí, el poder de los medios. Que tienen más de lo que parece.

La película la veré esta semana si me lo permite el tiempo libre, jejeje.

Nos vemos.

Guti dijo...

Había un programa en Radio-3, hace años, en el que narraban una historia y la acompañaban de música acorde a esa historia. No recuerdo el nombre...Estaba enganchado a él.
Saludos.

Toño dijo...

Guti me suena uno muy parecido en la SER. Se llama "Si amanece nos vamos" y también engancha un montón. Hay días que cuentan historias de misterio y otros días que la gente llama y hace preguntas supercuriosas y otros contestan. Lo ponen de 4 a 6 de la mañana.

Un saludo.

Phant79 dijo...

Creo que ya te conté que yo también escuchaba algunas veces este programa, especialmente en verano por eso de no tener que madrugar.

Yo seguia todas las noches el programa de "En tu casa o en la mía" de Lorena Verdum. Me resultó muy educativo. Saludos.

Toño dijo...

Phant yo también escuchaba ese programa en mis años mozos, justo antes de "El larguero" en la SER.

Menudas noches radiofónicas me pasaba yo en verano. Entre ese, "El larguero", "Hablar por hablar", "Escuela de calor", "Si amanece nos vamos"... El último al que me aficioné fue a "Punto de Fuga" Ese programa era interesantísimo.

Demasiada radio jejeje.

Nos vemos :)

Phant79 dijo...

Imagino que sabes que la mayoria de esos programas te los puedes bajar en podcast y escucharlos cuanto te de la gana (ventajas de las nuevas tecnologías). Un abrazo

Toño dijo...

Sí Phant. Conozco eso del podcast pero nunca me acuerdo de escucharlo y al final acabo tirando de Spotify, Así la Sinde no me puede decir nada :P

¡Saludos!